Caracas, 26 de diciembre de 2021
El clavo de la crucifixión
El sincretismo religioso ha llevado a considerar el 25 de diciembre como la fecha en la cual nació Jesucristo. Pese a que es improbable que se haya dado ese día, fue el éxito de una campaña de mercadeo que se hizo de una fecha famosa pagada -Sol Invictus- para instaurar el nacimiento del mesías. Sea cual sea la creencia de cada quien, ayer fue un día festivo, pese a que en el mundo occidental se tienden a celebrar el día previo, el 24, y descansar el 25.
Pero el interés lo cargo no en el nacimiento de Cristo, sino en su muerte crucificado. Esto, debido al hallazgo en Reino Unido de un esqueleto con un clavo de crucifixión en sus pies. El hombre, que sería un esclavo de entre 25 y 35 años, resulta la mejor evidencia física de esta práctica romana. Pese a ello, su identidad se desconoce, y se le llama simplemente: esqueleto 4926. Su tragedia fue hace 1.900 años atrás. Esta práctica es recordada célebremente no sólo por el caso de Jesucristo, sino por el de Espartaco, el esclavo que generó una revuelta tan grande que llevó a la crucifixión de 6000 personas en el año 71 a.C. Hay una película, de hecho, homónima y muy célebre.
La historia es un depósito de curiosidades y la arqueología es una forma para legitimarla. Sin la ciencia, existe solo el cuento y las tradiciones. Este clavo es real, legítimo de una era. Distinto se puede asegurar del que reposa dentro de la Corona de Hierro en Monza, Italia. Según, el metal interno fue fundido con un clavo de Cristo. Sea o no cierto, lo que sí podemos decir es que reposó en la cabeza de figuras que marcaron la historia de la humanidad. Tanto Carlomagno, como Napoleón, por sólo mencionar a dos.
Fiesta navideña
La fiesta política navideña más importante de este año se dio en Washington. El organizador fue el mismo Joe Biden, como Presidente de los Estados Unidos. “La Cumbre de la Democracia”, fue la temática, e invitó a 110 países. Las fiestas, son sus invitados; y a las más prestigiosas, todos quieren asistir. Sobre todo cuando la persona más popular e influenciadora del mundo, es la responsable de la misma.
Al final la temática de las fiestas no siempre se respeta y la misma puede ser ignorada cuando de un amigo se trata. O si hay un interés de por medio. Y es que basta con ver el ranking de Freedom House para darnos cuenta cómo fueron excluidos países con mejores indicadores democráticos respecto a otros que sí fueron invitados.
El problema con esta fiesta es que “invita a los buenos y deja a los malos por fuera”. Este es el verdadero criterio subjetivo estadounidense. La democracia puede que sea la temática, pero la hipocresía es realidad.
Foto navideña
Hago una confesión: soy uno de los que humaniza a los perros. Ante la ausencia de hijos humanos -consideramos que estamos un poco jóvenes-, mi esposa y yo hemos acogido a nuestra mascota como si de un bebe se tratase. Incluso, nos pareció tierno comprar unas pijamas navideñas y tomarnos una foto familiar de navidad.
La idea nos pareció simpática, puesto que en las películas se estila tomarse la típica foto de navidad en un centro comercial o dentro de una tienda por departamentos. Simpática y original, ya que todos estaríamos uniformados, incluyendo el perro. Pero nuestro gesto quedará muy opacado por el congresista estadounidense Thomas Massie, quien publicó en su Twitter una foto titulada: “¡Feliz Navidad! Pd. Santa, por favor tráeme munición”. La foto muestra a su no pequeño núcleo familiar: siete personas. Cada una haciéndose de un arma de alto calibre, mientras sonríen detrás.
La foto me recordó a aquella película distópica: La purga. Quien la haya visto, sabrá cómo las familias comunes se arman hasta los dientes para enfrentarse a una noche en donde la ley no existe. El hombre, malo por naturaleza según Hobbes, sale a la calle en búsqueda de sangre. Esto, según la trama, ha reducido el crimen considerablemente, puesto que la gente hace catarsis esa noche, y el resto del año actúa con pacífica normalidad.
Desconozco la motivación del Diputado para tener un arsenal de guerra en su casa. La excusa de defensa propia no se justifica salvo que estés esperando una purga. No sé si Massie sepa algo que nosotros no.
@NelsonTRangel
nelsontrangel@gmail.com